En alianza con Olimpiadas Especiales América Latina, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- celebra los resultados obtenidos en la iniciativa conjunta "SOMOS: Olimpiadas Especiales Argentina", un proyecto iniciado en octubre del 2015, que durante más de año se enfocó en desarrollar y fortalecer actividades deportivas, específicamente la práctica del fútbol, como herramienta de inclusión social y familiar para beneficiar a niños, niñas y adolescentes regulares y con discapacidad intelectual.

A través de la metodología "Deporte Unificado", una práctica deportiva que une personas con discapacidad intelectual (los atletas) y personas sin discapacidad intelectual (los compañeros), más de 2500 niños, niñas y adolescentes argentinos participaron en actividades deportivas. Los niños y niñas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, fortalecieron lazos de unidad, compañerismo y entendimiento, ingredientes claves para el desarrollo social.

El proyecto se enfocó en la formación de entrenadores y líderes comunitarios, para asegurar la sostenibilidad de la iniciativa y ampliar el impacto en el mediano y largo plazo.

En el marco del proyecto, se realizó un estudio cualitativo basado en entrevistas a los diferentes actores para destacar las experiencias y ciertas conclusiones. Entre ellas se recoge que la práctica de un deporte en equipo parece facilitar la adquisición de hábitos y conductas asociadas a la planificación y ejecución de rutinas, tanto personales como grupales. Asimismo, la práctica deportiva realizada en un contexto inclusivo, parece favorecer la visibilidad e integración de las personas con discapacidad intelectual en sus respectivas comunidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina entre el 2% al 7% de la población tiene discapacidad intelectual. Por ello, es de vital importancia realizar acciones que permitan incluir a la población infantil, juvenil y adulta con discapacidad intelectual. Actualmente, los principales desafíos se basan en los estereotipos que existen acerca de las capacidades y las habilidades que ellos pueden llegar a desarrollar. Los niños y adultos con discapacidad intelectual logran a través del deporte desarrollar destrezas que no solamente les sirven dentro del campo de juego, sino también les permite tener independencia, una herramienta fundamental para su futuro desarrollo.

Esta experiencia demuestra que a través del trabajo en conjunto con organizaciones y aliados comprometidos con el desarrollo y la inclusión social de niños, niñas y jóvenes, se pueden alcanzar resultados significativos que sumen y generen valor en las sociedades de América Latina.

Olimpiadas Especiales América Latina dijo presente en los Juegos Mundiales de Invierno Austria 2017, cerca de 200 atletas y entrenadores de 8 países representaron a la región durante este gran evento deportivo.

Conoce más aquí: http://www.austria2017.org/de/

UNA INICIATIVA DE
EN ALIANZA CON