La Red de Fútbol y Paz es una propuesta de red impulsada por diferentes fundaciones, organizaciones y asociaciones en Colombia, que a través del fútbol promueven espacios de convivencia, reconciliación y paz. Esta iniciativa pretende constituirse en un espacio formal para que todas las organizaciones que integran la Red puedan interactuar, y así compartir buenas prácticas para agregar valor a la experiencia adquirida por cada una de estas instituciones.

CAF a través del programa SOMOS -Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina- apoya la formación de espacios de intercambio y oportunidades de aprendizaje de las diversas experiencias que han tenido los 28 socios en 10 países de la región. Se espera trabajar de la mano y en un futuro incluir a La Red de Fútbol y Paz en el programa para aumentar el impacto y aplicar las mejores prácticas.

Sin embargo, para seguir avanzando con la consolidación de la Red y afianzar la importancia que tienen los programas de deporte para el desarrollo en América Latina, es fundamental ampliar la generación de conocimiento acerca de la efectividad con que estas iniciativas contribuyen al desarrollo de la región.

En este sentido, durante el mes de marzo en Barranquilla se llevó a cabo el Taller de Evaluación de Impacto dirigido a la Red de Fútbol y Paz de Colombia para identificar, de la mano con las instituciones pertenecientes a la red, la posibilidad de realizar evaluaciones y monitorear indicadores comunes sobre las metodologías de deporte para el desarrollo que cada una implementa.

El equipo de la Dirección de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas (DEIAP) presentó la Teoría del Cambio adaptada a los programas de deporte y destacó la importancia de combinar acercamientos tanto cualitativos como cuantitativos para tomar en cuenta la perspectiva de todos los actores involucrados en las intervenciones. Del mismo modo, se presentaron los resultados preliminares de las evaluaciones de impacto realizadas a la Academia Cantolao de Perú y la Fundación Fútbol con Corazón de Colombia, cuya recepción fue positiva y generó gran interés por parte de las organizaciones por comprender las prácticas que pueden ser mejoradas.

Por su parte, la Dirección de Sostenibilidad Social de CAF, tomando en cuenta la información y experiencia de 10 años de trabajo coordinando el programa SOMOS -red del deporte para el desarrollo de América Latina, ofreció ciertos indicadores y recomendaciones claves para la sostenibilidad de los proyectos.

Al final de la jornada se realizó un ejercicio práctico para explorar el diseño de evaluación de acuerdo a las características propias de cada organización. Estas fueron presentadas en el segundo día de trabajo, el cual culminó con ciertas reflexiones sobre el uso de los resultados y el proceso de aprendizaje una vez finalizada la evaluación.

Próximamente, la DEIAP brindará apoyo técnico en el diseño de una evaluación experimental para identificar mecanismos que incrementen la asistencia de los niños y jóvenes a las actividades. Al mismo tiempo, ofrecerá un curso online de medición de impacto avalado por CAF y por JPAL para fortalecer los conocimientos básicos sobre el tema.

La Red de Fútbol y Paz es una iniciativa que se constituyó en Noviembre de 2016 para promover la interacción y el intercambio de buenas prácticas entre los miembros. Es un espacio impulsado por distintas fundaciones y asociaciones en Colombia que a través de la práctica del fútbol con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promueven la convivencia, la reconciliación y la paz. Actualmente, la red está conformada por Fútbol con Corazón, la Fundación Colombianitos, la Fundación Carvajal, la Fundación Puerto Bahía, la Fundación Talentos, la Fundación Tiempo de Juego, la Fundación Sidoc, la Fundación Crecer Jugando-Intercampus y la asociación Con-texto Urbano.

UNA INICIATIVA DE
EN ALIANZA CON